“Dietas de adelgazamiento”

Hoy en día existen numerosas fórmulas para bajar de peso, unas más naturales y, por tanto aconsejables y otras más forzadas y con ciertas consecuencias negativas que por lo general suelen ser muy desequilibradas.  Seguramente os sonarán la mayoría. A continuación nombraré algunas de ellas:

  • La dieta basada en el cálculo de calorías. Esta dieta permite al paciente comer los alimentos que más le gusten mientras no se pase de un determinado número de calorías. Se necesita por tanto la cooperación activa del paciente mediante el uso y consulta de tablas pero que puede resultar en una dieta muy desequilibrada dado el desconocimiento de las bases nutricionales por parte del paciente.
  • Dieta de la Clínica Mayo. Es una dieta muy desequilibrada debido al consumo excesivo de huevos. No cambia el metabolismo como se pretende ni tiene ninguna relación con la Clínica Mayo.
  • Dietas exclusivamente proteicas. Dietas cuya única fuente de energía proviene de las proteínas pero con un aporte calórico diario muy inferior al necesario. Se baja estupendamente y son aguantables…2 días, después no son viables ya no sólo por su déficit total en otros macro-micronutrientes sino porque limita el catabolismo nitrogenado y puede generar graves problemas de salud.
  • Dietas muy bajas en calorías (Very Low Calorie Diet). Dietas con muy pocas calorías que deben realizarse en determinadas situaciones y bajo supervisión médica. Su duración debe ser limitada.
  • Ayuno absoluto. Su propio nombre lo dice todo…
  • Dietas “folclóricas”. Estas son sin duda mis favoritas. Aquí se encierran todas estas dietas que surgen por fechas preverano como remedio flash para bajar “unos kilitos” y que consisten generalmente en comer un sólo tipo de alimento durante todo el día; a saber, dieta del pomelo, dieta del queso “cheddard”, dieta del….hay muchas. Son aburridas desequilibradas y que , lógicamente conllevan si se realizan durante mucho tiempo a verdaderos problemas de salud.

Estos son sólo unos ejemplos de dietas que NO se deben seguir. Siempre es altamente recomendable acudir a un profesional de la salud titulado cuando se quiera iniciar un tratamiento adelgazante.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s