Quiero ganar más fuerza, ¿cómo lo consigo?

El concepto de fuerza es muy amplio ya que se puede dividir en varias clases por lo que , en función de lo que queramos conseguir deberemos seguir un entrenamiento u otro. No nos vale sólo con entrenar bien sino que influyen otros factores por lo que ésta es una disciplina multifactorial. Aparte de la genética que tiene cada uno y que se refleja mediante el morfotipo que posee, influye mucho la alimentación que sigamos y las horas que dediquemos a dormir. Pero empecemos por definir el concepto de fuerza y los tipos que existen.

Si nos ceñimos a la fuerza entendida dentro del ámbito deportivo la definiremos entonces como la capacidad de contracción muscular para hacer presión, aguantar o vencer una resistencia independientemente del tiempo que nos lleve. Si relacionamos fuerza con velocidad de ejecución estaríamos hablando de potencia, es decir, que a mayor velocidad de ejecución del movimiento con el mismo peso o resistencia, mayor será nuestra potencia. No es lo mismo hacer 10 flexiones en 20 segundos que hacerlas en 10; trabajaremos con nuestro propio peso corporal el cuál no varía pero aumentaremos la velocidad a la que realizamos el ejercicio. En el segundo caso se estaría desarrollando una mayor potencia (logicamente ejecutado con buena técnica, de nada sirve que por lograr llegar a los 10 segundos olvidemos la técnica adecuada.).

Entonces, ¿qué tipos de fuerza existen?:

  • Fuerza absoluta: es un tipo de fuerza que se da en situaciones graves de peligro o supervivenvia para el indivíduo con un alto nivel de estrés.
  • Fuerza máxima: representa un alto % de la fuerza absoluta. Este es el tipo de fuerza que se trabaja cuando el principal objetivo es una alta hipertrofia muscular en detrimento de la velocidad y la resistencia.
  • Fuerza veloz: que se subdivide en otras dos:
  1. la fuerza rápida y,
  2. la fuerza explosiva.

Si lo que queremos es prepararnos para deportes de contacto, artes marciales,etc, esta sería la fuerza que deberíamos entrenar. Debemos trabajar con cargas medias o altas con la mayor velocidad posible aumentando la capacidad de trabajo.

fuerza explosiva

En fuerza veloz se trabajan con un % de las cargas máximas pero se hace especial incapié en la velocidad de contracción tanto en fase concéntrica como en fase excéntrica.

  • Fuerza general: este es el tipo de fuerza más buscado por la gente y el más equilibrado ya que con poco estímulo conseguiremos cierta hipertrofia muscular, mejor capilarización, mejor intercambio gaseoso, mayor efectividad en la sudoración, mayor resistencia, etc. El trabajo se realizará con cargas ligeras- medias, autocargas y con intensidades de trabajo también medias.
  • Fuerza específica: aquí se busca la hipertrofia de determinados grupos musculares mediante la realización de ejercicios enfocados a ellos pero sin la mecánica del gesto técnico. Trabajar el peso muerto, sentadillas, etc.
  • Fuerza especial: aquí se emplearían ejercicios donde la mecánica del gesto técnico prevalece sobre el peso , resistencia o carga a emplear. Se produce el desarrollo justo de la musculatura implicada en el gesto técnico. Ejercicios de saltos, carrera de aceleración.

Una vez sabidas las diferentes fuerzas que existen y a que estaría enfocado su desarrollo quedaría elegir la más adecuada a nuestros fines.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Quiero ganar más fuerza, ¿cómo lo consigo?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s