¿Por qué me sienta mal la leche?

 

vaso de leche

A mucha gente le suele sentar mal la leche.Pero esto…, ¿qué quiere decir?; que la leche siente mal significa que los pacientes con este problema sienten dolor abdominal y suelen tener diarreas ácidas con expulsión de gases después de ingerir leche. Esto es debido a la irritación del colon y a la fermentación de la lactosa por la flora colónica.

Y…¿qué es la lactosa?

La lactosa es un tipo de azúcar presente en la leche formado por la unión de dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa por lo que su unión forma un disacárido. Este disacárido suele estar presente en una proporción del 4 al 5% en la leche de los mamíferos.

Pero…¿por qué me sienta mal la leche?

Pues porque tu cuerpo en algún momento ha dejado de producir ó produce de manera insuficiente la enzima que degrada la lactosa que recibe el nombre de lactasa. Esto suele ocurrir porque el indivíduo en edad adulta deja de consumir leche o en casos más raros puede ser hereditaria. Esta intolerancia se puede dar en la infancia-adolescencia o ya, en edad adulta. También se puede dar el caso de que el indivíduo haya sufrido algún tipo de enfermedad intestinal de tipo infeccioso y que, tras ese evento, se haya vuelto intolerante.

Tratamiento:

Es sencillo, dejar de tomar leche o tomarla en aquellas cantidades que no causen problemas. La reintroducción paulatina de la leche puede ser una medida efectiva en aquellos casos en que la intolerancia sea parcial para que el cuerpo genere otra vez cantidades mayores de lactasa , pero puede ser un proceso largo y frustrante.

Como consecuencia de esto , la dieta suele ser deficitaria en calcio por lo que deberemos subir el consumo de queso y yogures. Cuanto más fresco sea el queso, mayor cantidad de lactosa va a tener por lo que los quesos curados serán los de menor contenido en lactosa. Por otro lado he de recordar que los quesos curados tiene la contrapartida de ser ricos en grasas sobre todo saturadas por lo que el contenido total de grasa de la dieta subirá.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s