BOCADITOS DE PLÁTANO Y AVENA

HORNEADAS_00002_01

Hoy en nutrición deportiva y entrenamiento os traemos unos bocaditos de plátano y avena, y los llamamos bocaditos por no llamarlos galletas ya que al no llevar harina, ni mantequilla, ni aceite, ni azúcares refinados no se puede decir que sean galletas , con lo que tampoco no vamos a obtener ese crujido característico , pero bueno, son muy fáciles de hacer, aportan una buena cantidad de energía sin aportar apenas grasas con lo que son perfectas para deportistas y para comer en el desayuno. Además, es una buena de manera de aprovechar los típicos plátanos que se nos quedan muy maduros y ya nadie quiere comérselos.

Dicho esto comencemos a preparar nuestras galletas, salen 27 de galletas de 15gr. previo horneado, post-horneado y debido a que el calor produce una pérdida de agua, las mismas galletas vienen a tener un peso de 12gr.

LOS INGREDIENTES:

INGREDIENTES GALLETAS DE PLATANO Y AVENA_00002

-2 plátanos maduros, pesarán unos 248gr. sin cáscara

-150 gr. de copos finos de

avena.

-5gr. de canela

EL PROCESO DE ELABORACIÓN:

Primero batimos bien los plátanos, posteriormente, mezclamos bien la avena y el plátanos batido junto con la canela.

Una vez tengamos todo bien mezclado, ponemos a pre-calentar el horno a 180º, mientras el horno se pre-calienta con la ayuda de una cucharilla, vamos cogiendo masa , hacemos bolitas y  las aplastamos ligeramente ,  las vamos colocando en la bandeja de hornear.

Una vez tenemos todo listo y el horno esté caliente, horneamos a 180º durante 15 minutos.

Se les puede añadir algún tipo de fruto seco, como nueces, almendra, avellanas o uvas pasas, picadas o enteras, quedan muy ricas, pero tendréis que tener en cuenta el aporte calórico extra, sobre todo quienes están siguiendo algún tipo de dieta de adelgazamiento.

Cada galleta nos aporta:

-29,52 calorías

-0,87 gr. de proteína

-2,44 gr. de Hidratos de Carbono

-0,43 gr. de grasa

Como datos adicionales a tener en cuenta:

* El plátano, es una fruta que está presente durante todo el año, con lo que esta receta la podemos disfrutar en cualquier época del año.  Es bien sabido, y nos lo han dicho siempre desde pequeños, que el plátano es una fuente rica en potasio, pero el plátano no solo es rico en potasio, sino también en magnesio y fibra. El plátano aporta 1.600 mg de potasio, 106 mg. de magnesio y 1,9 g. de fibra por cada 100gr.

Si tenemos en cuenta que un adulto sano necesita diariamente 2000mg de potasio y 375gr. de magnesio, podemos ver nosotros mismos que el plátano es un buena fuente de estos dos minerales.  Y os preguntaréis, si ,muy bien pero ¿y para qué sirven el potasio y el magnesio?, pues bien os diré que por un lado el potasio contribuye a controlar la hipertensión y ayuda a prevenir la retención de líquidos, y por otro lado el magnesio regula la entrada del calcio a las células, esta acción es muy importante  puesto que en las ocasiones en las que sometemos al cuerpo a elevados niveles de estrés el calcio provoca tensiones musculares y contrae los vasos sanguíneos, el magnesio lo que hace es ayudar a que el calcio termine en los huesos que es donde debe de estar y no en el riñón provocando cálculos renales, es un mineral muy importante en deportistas puesto que ayuda a la relajación muscular.

* La avena, es un tipo de cereal y como todos los cereales nos aportan azúcares de digestión lenta, lo que implica que los azúcares se van liberando lentamente en la sangre con lo que nos ayuda a mantenernos saciados durante más tiempo. La avena aporta importantes cantidades de minerales, entre ellos el magnesio, del que ya hemos hablado, en concreto aporta 120mg por cada 100gr.  La avena aporta también proteínas, pero no se absorben correctamente si no las ingerimos con alguna leguminosa, por ejemplo el cacahuete, podríamos añadir a estos bocaditos cacahuetes, picados o enteros, para obtener proteínas de calidad y absorbibles, habría que tener en cuenta el aporte calórico del cacahuete, no obstante para personas que llevan una dieta vegana o vegetaria esta combinación sería altamente recomendable.

Así concluimos que estos bocaditos nos aportan una buena cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el buen mantenimiento de la salud, también nos aporta proteínas de calidad, si las consumimos junto con determinados alimentos y las aprovecharemos al máximo

Ya sabéis, si tenéis cualquier duda más al respecto podéis preguntar y os contestaremos encantados.

Os animamos a que las hagáis, las probéis y nos comentéis que os han parecido.

Saludos a tod@s y ¡buen provecho!

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “BOCADITOS DE PLÁTANO Y AVENA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s