¿Qué es la dieta mediterranea y porqué es tan importante?

¡Buenas a todos!,¿qué tal estáis?¿cómo van las vacaciones?.Espero que bien, los que las tengáis ahora y los que no las hayáis cogido todavía, no os preocupéis que ya os tocará. Recordad siempre que debéis ser lo más positivos que podáis para motivaros y poder afrontar nuevos retos como la reincorporación a la rutina del gimnasio o a esa dieta que tengáis en la cabeza para bajar los kilitos cogidos durante el verano.

Como os decía, ya estamos de vuelta de las vacaciones y toca incorporarse a la rutina, poco a poco, sin muchas presiones.

Hoy os quiero traer un artículo que versa sobre un concepto muy manido pero un tanto abstracto, ya que todos lo habréis escuchado muchas veces; la famosa Dieta Mediterránea.

Pero…¿qué es eso exactamente?, ¿en qué consiste y qué puedo hacer para llevarla correctamente?

Fry-dudas

Os escribiré una breve introducción sobre su origen:

En los años 50 los doctores Ancel y Margaret Keys del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, observaron que en los países mediterráneos se producía una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares que en los países del norte de Europa y del continente americano, y relacionaron este hecho con su alimentación , caracterizada por incluir de manera preferente: cereales, legumbres, frutas, hortalizas, frutos secos o semillas y pescado. y con mucha más moderación carnes, huevos, lácteos.

ALIMENTOS DIETA MEDITERRANEA_00002

En el famoso estudio de los Siete Países, se centraba en el papel de las grasas en la dieta y como debía ser su proporción entre ácidos grasos saturados y poliinsaturados en un sector de la población de Finlandia, Holanda, Italia, Yugoslavia, Grecia, Japón y EE.UU. Los resultados no dejaron lugar a dudas y mostraron de forma inequívoca la diferente mortalidad coronaria de países como Finlandia donde se producían 649 muertes por cada 10.000 habitantes frente a los de la isla de Creta de sólo 38 por cada 10.000.

Aparte de la diferencia en la dieta también existe otro punto diferencial ya que la muestra de población tomada de los países mediterráneos tenían trabajos físicos, es decir, se movían mucho más.

actividad física y salud

Pero este tipo de dieta no es solo propia de los países ribereños del mediterráneo sino que países con costa atlántica como Francia y Portugal también se benefician de este esquema alimentario. Esto tiene su base en la gran influencia de las antiguas civilizaciones asentadas en la cuenca mediterránea como eran los pueblos egipcio, sirio, cartaginés, etc.

CarthageMap

Cabe citar otros factores reforzantes de la saludable acción cardioprotectora de esta dieta como son la variedad de quesos y leches fermentadas así como las cantidades a consumir de contenido tamaño. Esto, unido a un clima y una geografía favorables, ha permitido considerarla como una de las formas de comer más completas y saludables de todo el planeta.

Por tanto siempre debemos recordar, el pilar de la dieta mediterránea, comer de todo pero siempre en cantidades moderada.

Con este artículo espero haber despejado algunas dudas sobre el tema. Podéis dejar vuestros comentarios y dudas. Gracias a todos por leerme.

Fuente: Alimentación y Dietoterápia, McGrawHill

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s