La importancia de la Hormona del Crecimiento o Somatotropa en la recuperación física.

Hola a todos!!! ¿Qué tal el domingo? Hoy os quiero hablar sobre una hormona muy importante a nivel de recuperación y restauración tisular, la Hormona del Crecimiento.

La Somatotropa u Hormona del crecimiento es una molécula polipeptídica, es decir, está constituida por muchos aminoácidos (191) secretada y almacenada por la adenohipófisis (lóbulo anterior de la hipófisis, el lóbulo posterior es la neurohipófisis). Esta hormona se encarga del crecimiento del organismo, de la reparación de los tejidos, etc. Cuando esta hormona no se produce normalmente se generan ciertas patologías.

GH_pituitaria

Si se produce en exceso durante la etapa de crecimiento y no se extirpa el adenoma somatotrofo da lugar a un cuadro denominado gigantismo, si este exceso se produce en cambio en edad adulta produce acromegalia con aumento en las partes más distales del cuerpo, manos, pies y mandíbula desmesurados en tamaño. Al producirse un engrosamiento de los huesos también se produce como consecuencia una presión extra en los nervios dando lugar a debilidad muscular y otros síntomas asociados como insulinoresistencia con su forma diabética.

gigantismo

Si lo que se produce es una disminución en su producción, en niños produciría una reducción de la talla esperada, demoras en la maduración sexual , etc. Si se da en adultos, se producen alteraciones óseas y pérdida de masa muscular así como un aumento del tejido adiposo (enanismo hipofisario).

enanismo 2

En cuanto al uso en la mejora del rendimiento deportivo, numerosos estudios han encontrado evidencias que su uso mejora claramente el rendimiento del atleta y ,por tanto, resultaría sancionable. Por otro lado existen otros estudios que muestran resultados poco claros en cuanto a su beneficio administrada de manera intramuscular.

Y…¿cuáles son los beneficios de en el deporte?

principalmente:

  • estimulación de la síntesis proteica del músculo esquelético,
  • aumento de la combustión de las grasas, y
  • mayor velocidad de recuperación postentrenamiento.

Otros efectos asociados a esta hormona serían:

  • pelo más vigoroso,
  • mejora de la piél, mayor hidratación,
  • aumento de la energía,
  • fortalecimiento del sistema inmune,
  • etc.

En definitiva podemos decir que la administración exógena de esta hormona produce unos benefícios muy grandes aunque está seriamente penalizada en el deporte.

pero…¿existen efectos secundarios?,

En principio algunos sujetos han reportado dolores articulares y migrañas a corto – medio plazo, dolores musculares y retención de líquidos.

¿Y si decido aprovechar la GH que produce mi cuerpo al máximo?, ¿cómo lo puedo hacer?,

La liberación al torrente sanguíneo del GH es pulsátil, es decir, se liberan en picos máximos cada 2 horas y sobre todo en las fases 3 y 4 del sueño profundo por lo que es muy importante dormir por lo menos 7 a 8 horas y que estas sean de calidad, es decir, que nuestro cerebro entre y se mantenga el mayor número de horas en sueño profundo. Personas con alteraciones del sueño por cuadros de estrés presentan franjas de sueño profundo más cortas y por tanto menor liberación de GH. Sí entramos menos veces y menor tiempo en sueño de ondas delta o sueño profundo nos levantaremos más cansados y con menor motivación para enfrentar un nuevo entrenamiento. El uso de relajantes naturales poco antes de dormir puede ayudar a entrar y mantenernos más tiempo en estas zonas y permitir recuperarnos mejor tanto física como mentalmente.

Nota: Existen estudios en los que se muestran que, indivíduos expuestos a una sobreestimulación intelectual durante el día, por la noche entraban más veces y se mantenían durante más tiempo en zona de ondas delta donde los picos de GH son mayores.

Por lo tanto y a modo de conclusión, dormir bien ,es decir tener un sueño de calidad, de al menos 7 u 8 horas sería la mejor recomendación para aprovechar al máximo la GH.

Un saludo para todos y gracias por seguir el blog!!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s