Tengo estreñimiento,¿qué puedo hacer?

Hoy en nutriciondeportivayentrenamiento.com os vamos a hablar sobre la frecuencia a la hora de pasar por el WC. Este es un tema que afecta y por tanto preocupa más a las mujeres que a los hombres. Se acepta como norma general realizar de 2 a 3 deposiciones diarias hasta 1 cada dos días, aunque lo mejor o más conveniente es 1 deposición diaria. Si se está por debajo de 1 cada 2 días estaríamos ante una posible situación de estreñimiento.

estreñimiento

El estreñimiento en sí no es una enfermedad sino un síntoma de que algo no marcha bien o estamos haciendo algo mal en nuestra alimentación ó hábitos diarios. Este, ocasiona molestias que pueden ir de leves a muy graves siendo, en ocasiones, necesaria la intervención de personal sanitario.

Para intentar corregir este problema se debe realizar un historial del paciente tomándose en cuenta hábitos alimentarios, actividad física y estrés.En consulta médica, la exploración digestiva mediante radiología suele ser normal  y se usa para determinar posibles alteraciones intestinales.

Ya que una de las principales funciones del colon es la de reabsorver agua y sodio de las heces, si el producto residual se encuentra detenido demasiado tiempo o más del esperado, este se reseca. Si se reseca demasiado puede llegar a producir un fecaloma, (materia fecal de gran volumen que resulta de la compactación continuada), haciéndose en estos casos necesaria la extracción manual. Esta situación se suele dar mucho en ancianos como consecuencia de una movilidad reducida y una disfunción en el mecanismo de la sed.

¿Qué puedo hacer para favorecer mi tránsito intestinal?

Mediante la combinación de normas higiénicas y dietéticas.

Dentro de las normas higiénicas destacaremos:

  • Comer despacio planificando el tiempo y permanecer en el sitio donde se ha realizado la comida unos 15 o 20 minutos después. De esta manera favoreceremos el reflejo rectal para una posterior defecación.

homer tripada

  • La realización de una actividad física a ser posible de manera diaria. Con ello favoreceremos la motilidad intestinal.

actividad física

y, dentro de las normas dietéticas:

  • Llevar una alimentación con alimentos ricos en fibra vegetal: pan integral, pan de centeno, arroz y pasta integral, frutas y verduras. No hace falta obsesionarnos ni forzar en exceso la incorporación de estos alimentos. Elegiremos aquellos que mejor se adapten a nuestros gustos y poco a poco iremos introduciendo el resto, dándolos prioridad sobre otros.

avena_00002

  • Beber agua ( en este artículo os doy unas recomendaciones sobre cantidades). Esta es una medida olvidadísima sobre todo cuando llega el verano ya que con las temperaturas altas perdemos mayor cantidad de agua corporal por transpiración. Deberemos pues, aumentar nuestro consumo de agua hasta los 3 litros o incluso más, para asegurarnos de que llegue suficiente agua al colon y de esta manera unirse a la fibra alimentaria para producir el deseado aumento de volumen inductor del peristaltismo.

IMG_20170716_121942

Otras medidas a modo de pequeños trucos serían:

  • vaso de agua templada en ayunas,
  • café en ayunas,
  • zumo de naranja en ayunas,
  • 2 o 3 ciruelas en ayunas,
  • agua con limón.

Esperamos que os haya gustado el artículo. No olvidéis comentar y seguir el blog para no perderos nada en nutriciondeportivayentrenamiento.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s