La importancia de la vitamina B12

Hoy os traemos desde nutriciondeportivayentrenamiento.com un artículo corto pero de vital importancia como es la vitamina b12 y su déficit.

La vitamina B12 o también llamada cianocobalamina por la presencia de cobalto en su composición ,es una vitamina hidrosoluble, es decir, se encuentra disuelta en la parte hídrica de los alimentos sobre todo en carnes y vísceras. El principal almacén de esta vitamina reside en el hígado que es capaz de almacenarla durante largo tiempo.

Su importancia radica en que el organismo la necesita para la síntesis del ADN y la maduración de los eritrocitos o glóbulos rojos. Sin esta vitamina o consumida en bajas dosis podríamos desarrollar a largo plazo un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica. Este tipo de anemia se produce por un alargamiento de la fase G2 de su desarrollo promoviendo un desarrollo mayor del citoplasma en detrimento del contenido nuclear sin posibilidad de dividirse. Como consecuencia de esto tendremos en sangre menor cantidad de eritrocitos circulantes y además serán menos eficientes. Son células débiles, con una membrana frágil cuya vida media se vé mermada a la mitad (60 días frente a los 120 días de uno normal). Esta vida útil acortada genera un déficit que el cuerpo intenta mitigar acelerando su producción, la cuál se ve impedida.

globulosrojos

La principales fuentes alimenticias ricas en b12 son las de origen animal, huevos, carnes , pescados…Los vegetarianos tendrán, por tanto, problemas para obtenerlas por lo que deberán recurrir  a suplementación.

Como veis la vitamina b12 es muy importante por lo que si en algún momento decidís o estáis pensando en reducir drásticamente el consumo de alimentos de origen animal, debeis de tener esto muy en cuenta.

Como siempre os animo a dejar vuestros comentarios. Un saludo y hasta el próximo artículo!!!

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s