ESTOFADO DE ALUBIAS BLANCAS Y SECRETO DE CERDO

PLATO_00001

Muy buenas a todos, en nutriciondeportivayentrenamiento.com volvemos una semana más con una nueva receta, este fin de semana toca hacer estofado de alubias blancas y secreto de cerdo, que la verdad ya va apeteciendo un poco de cocido aunque por algunos lares el tiempo no acompañe demasiado debido a las temperaturas, atípicamente calurosas, que tenemos para esta época de año.

Conscientes de que estamos colgado una receta de cocido, donde su principal ingrediente (en este caso son las judías blancas), que tiene un alto contenido en hidratos de carbono, nos reiteramos en lo que comentábamos la semana pasada con la receta de arroz basmati con pollo y verduras sobre los hidratos de carbono (si os la perdisteis podéis pinchar en el enlace), la cantidad de hidratos de carbono que consumamos está directamente relacionada con la el nivel de actividad que tengamos y los objetivos que nos planteemos.

Dicho esto vamos a comenzar a preparar nuestra receta, es una receta pensada para 4 personas y como plato único, así que ya sabéis en función que de que seamos más o menos para comer aumentaremos o disminuiremos las proporciones.

Los ingredientes que necesitaremos para preparar nuestra receta, son:

INGREDIENTES_00001_01
muestra de los principales ingredientes

-800 gr. de alubia blanca cocida, si es fresca y la cocinamos nosotros mejor, si no tenemos tiempo y necesitamos tirar de alubias de bote, hay que escurrirlas y pasarlas por el agua. Estos 800gr. de alubias blancas aportan 2.232 calorías.

-600 gr. de secreto de cerdo, aportan 1.350 calorías.

-1 cebolla, una vez pelada la parte comestible son unos 316 gr. que aportan 91,64 calorías.

-2 dientes de ajo, 16 gr. que aportan 20,64 calorías.

-1 zanahoria, una vez pelada la parte comestible son unos 60gr. que aportan 14,40 calorías.

-2 tomates maduros, unos 400gr. que aportan 72 calorías.

-1 hoja de laurel.

-1 cucharadita de  café de pimentón dulce, supone unos 5gr. que aportan 14,45 calorías.

-3 C. de aceite de oliva, supone 30 ml. que aportan 264 calorías.

-Sal y pimienta. La pimienta añadiendo 2 cucharaditas de café son unos 10gr. que aportan 25 calorías.

-Agua lo justo para cubrir.

Una vez tengamos todos los ingredientes preparados, vamos a comenzar con el proceso de elaboración.

Primero, cortamos el secreto y los salpimentamos, lo ponemos a dorar en una olla grande (donde vayamos a cocinar todo) con el aceite de oliva. Cuando esté dorado lo sacamos a un plato y reservamos.

Segundo, (esto lo podemos hacer mientras se dora el cerdo y así aprovechamos el tiempo) lavamos, pelamos y cortamos, la cebolla, la zanahoria, los ajos y los tomates, (la cebolla y la zanahoria en trozos no demasiado grandes, más bien pequeños, y los tomates en cuartos). Una vez hemos sacado el cerdo y lo hemos apartado en un plato, en la misma olla añadimos; la cebolla, la zanahoria, el ajo y los tomates y los dejamos cocinar a fuego medio. Cuando esté la verdura cocinada la pasamos por la batidora.

Tercero, en la misma olla, a la verdura batida, añadimos; el cerdo ya dorado y el pimentón y dejamos cocinar un par de minutos, para posteriormente añadir las alubias (si las hemos comprado de bote hay que escurrirlas y pasarlas por agua), una hoja de laurel y el agua hasta justo cubrir, llevamos a ebullición y dejamos a fuego lento unos 40 minutos. Lo probamos y si es necesario añadimos un poquito más de sal.

ESTOFADO_00001

Las calorías totales de la receta son 4.063,49; es decir que entre cuatro personas son 1.015,87 por persona, como vemos por la cantidad de calorías es un plato para la comida y como plato único debido al aporte elevado de calorías, con lo que no es para todos los días y mucho menos si nuestra intención es perder peso. No obstante es un plato muy completo. y el coste aproximado 8€.

Una vez hecha la receta y como hemos venido haciendo en anteriores ocasiones, esta vez os vamos a hablar un poco más de la alubia blanca, como hemos mencionado al principio y la mayoría (sino todo el mundo) sabe que es un alimento rico en hidratos de carbono, pero también lo es en fibra soluble, ácido fólico, magnesio, potasio, hierro y proteínas ( nos obstante las proteínas son de origen vegetal y su absorción no es la misma que la de origen animal) de algunos de estos minerales hemos hablado en anteriores recetas, por ejemplo cuando colgamos la receta de bocaditos de plátano y avena, hace ya dos meses, os hablábamos del magnesio y del potasio, (pinchar en el enlace si os lo perdisteis o queréis recordar)

Esperamos que os haya gustado la receta de hoy, os invitamos a dejar vuestros comentarios. Gracias por seguir el blog.

¡Buen provecho! y hasta la semana que viene.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s