Cafeína. Un estimulante natural.

Otro domingo más que os traigo algo de vuestro interés. En esta ocasión os hablaré sobre una sustancia muy conocida pero centrándome en su uso como ayuda ergogénica. La cafeína es una sustancia bien conocida por encontrarse en nuestro café o té del desayuno, de la media mañana, el que nos tomamos después de comer….sí, esta claro que la mayoría de nosotros la consumimos a diario y en dosis elevadas. Tal consumo resulta en una rutina casi sagrada, inamovible. Pero nuestro cuerpo suele habituarse a esta sustancia muy rápido de tal forma que hay gente que consume del orden de 5 a 6 tazas diarias e incluso más no siendo conscientes que en dosis elevadas esta sustancia tan habitual puede estar asociada a estados de mayor irritabilidad, hiperactividad, imsomnio, diarrea y cuadros de ansiedad. Pero vayamos un poco a su descripción. ¿Qué es y para que podemos utilizarla sino somos consumidores habituales?

GRANOS DE CAFE_00001_02

La cafeína es una metilxantina, un grupo de sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central. También funciona como relajante muscular y en grandes dosis es un diurético.

Para gente que no consuma habitualmente café y que además sea deportista puede ser un gran aliado ya que la cafeína:

  • retrasa la percepción subjetiva de la fatiga,
  • recluta mayor número de fibras musculares,
  • aumenta la liberación y activación de adrenalina,
  • estimula el músculo cardiaco,
  • aumenta el estado de alerta,
  • retrasa la utilización de los depósitos de glucógeno muscular.

El consumo de cafeína para notar efectos en el rendimiento en pruebas de larga duración es de entre 3 y 9 mg / kg de peso corporal y su pico de actuación es al de 1 hora aproximadamente de haberse consumido, es decir, que es conveniente planificar y realizar la ingesta de cafeína 1 hora antes de la parte de la prueba que requiera mayor esfuerzo. La cafeína tiene una vida media en el organismo de entre 4 y 6 horas.

CAFE_00001_01

En una taza de café de tamaño medio puede haber entre 75 y 100 mg de cafeína.

Por ejemplo, tomando un sujeto varón de unos 75 kg de peso necesitará ingerir aproximadamente unos 375 a 400 mg de cafeína en una sola toma 1 hora antes de la prueba para alcanzar su máximo rendimiento, es decir , entre 3 y 4 cafés. Existen diferentes suplementos de cafeína en el mercado que nos hará más sencillo llegar a la dosis adecuada.

No todos los sujetos sometidos a los diferentes estudios realizados sobre la cafeína como ayuda para el rendimiento respondieron igual. Esto se podría explicar en función de los siguientes factores (Burke et al., 2000):

  1. tipo de ejercicio,
  2. estado físico de los sujetos,
  3. consumo habitual de cafeína,
  4. estado nutricional de los sujetos,
  5. el sexo…

Por todo ello no existe un consenso claro en lo que se refiere a su farmacodinámica, interacciones con otras sustancias, peligro potencial en su administración, etc.

¿En qué tipo de alimentos la podemos encontrar?

Principalmente en el café, té, chocolate (sobre todo negro) y en un amplio abanico de bebidas energéticas (cuidado con estas porque llevan otro tipo de estimulantes además de la cafeína).

CHOCOLATE_00001_01

Aunque parece que su consumo es recomendable y reconocido, se recomienda no superar los 500mg / día para evitar posibles taquicardias, alteraciones del sueño y control motor fino y de la técnica. Deberemos tener en cuenta la tolerancia de cada persona a esta sustancia.

Un saludo para todos y feliz domingo!!!!

Anuncios

Un comentario sobre “Cafeína. Un estimulante natural.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s