Ayudas ergogénicas,¿qué son y para qué sirven?

Hola, ¿qué tal estáis todos?. Otro domingo más con otra entrada y esta vez os voy a hablar sobre las ayudas para mejorar el rendimiento deportivo y retrasar la aparición de la fatiga. Estas ayudas de las que os hablo reciben el nombre de “ayudas ergogénicas”. En el artículo de hoy, nombraré las diferentes clasificaciones y algunos ejemplos de ellas así como su finalidad.

Muchos deportistas se animan a tomar suplementos para intentar mejorar su rendimiento físico enfocado a la actividad física que practican. Una ayuda ergogénica se define como aquella sustancia que puede incrementar la capacidad de trabajo físico o mental y que se centra en reducir la fatiga.  He de remarcar que habitualmente los deportistas, ( y me incluyo porque las he tomado en algún momento) ,solemos tomar algún tipo de ayuda ergogénica para tratar de aumentar el rendimiento o retrasar la fatiga cuando lo que hay es un déficit dietético de base. Los suplementos proteicos consumidos habitualmente cuyo precio suele ser excesivo, de nada servirán cuando por dieta ya estamos comiendo suficiente carne o pescado. La única ventaja que estos aportarán será un posible incremento en las calorías totales y que se acumularán en forma de grasas. Por esa misma razón es recomendable que, antes de empezar a consumir algún tipo de ayuda o suplemento se repase exhaustivamente la alimentación que se sigue. Para ello recomiendo encarecidamente el asesoramiento por parte de un profesional en la materia. Si aún así decidís empezar a tomar algún suplemento ya sea guiado o por cuenta propia, aquí os expongo una pequeña guía sobre su clasificación y los tipos que hay.

Existen ciertas ayudas como la EPO, GH, esteroides, que suelen estar prohibidas por el COI. Suelen tener efectos secundarios negativos que no siempre aparecen o aparecen años más tarde desde que se empiezan a consumir; entre ellos hipertensión, psicosis, y un largo etc. Existen muchos estudios que concluyen en ciertos beneficios y otros tantos en que no pero lo que hay que tener muy presente cuando se consumen ciertas ayudas son sus cotas de seguridad.

Las ayudas ergogénicas se pueden dividir en varias categorías; mecánicas (AEM, farmacológicas (AEFar), fisiológicas (AEF), psicológicas (AEPsi) y nutricionales (AEN)  (estas últimas las mejor documentadas).

  • como mecánicas podemos encontrarnos con zapatillas lastradas, pesos, etc;
  • como farmacológicas, las hormonas esteroideas androgénicas, la cafeína, efedrina, diuréticos, anfetaminas, vitaminas, minerales;
  • dentro de las fisiológicas, la EPO, los masajes;
  • en las nutricionales encontramos, la creatina para formar fosfocreatina, L-carnitina, TCM, bicarbonato, Aminoácidos Ramificados, L-Glutamina, Probióticos, Gimseng, etc (HAY MUCHOS)
  • como ejemplos de las psicológicas tenemos la hipnosis, técnicas de visualización, relajación y motivación.

A continuación nombraré y describiré brevemente las que a mi parecer son las ayudas ergogénicas ( sin nombrar las de tipo hormonal) más habituales:

  • Creatina: Suministrada normalmente como monohidrato. Formada a partir de 3 aminoácidos se une al fosforo para formar fosfocreatina y mantener elevados los niveles de ATP. Usado para mejorar la potencia y resistencia anaeróbicas.

CREATINA_00001

  • L-carnitina: es una molécula sintetizada en nuestro cuerpo a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Su función es la de transportar ácidos grasos de cadena larga para su metabolismo. A parte de como suplemento, también está presente en carnes, pescados y lácteos. Usada en actividades de alta intensidad justo antes de comenzar o durante los días prévios.
  • Cafeína: sustancia estimulante del sistema nervioso central encontrada en alimentos como café, té, cola, chocolate, etc. Usada para aumentar el rendimiento en actividades de baja resistencia y en personas que no estén acostumbradas a ella. Recluta ácidos grasos de cadena larga para su metabolización. Pico de acción al de 1 hora después de su ingesta.

GRANOS DE CAFE_00001_03

  • Triglicéridos de Cadena Media: llamados así por el número de átomos de carbono que constituyen su cadena central, de entre 6 y 12 carbonos. Gracias a su bajo peso molecular y su solubilidad en el agua, son rápidamente captados por el hígado para su oxidación. Otra particularidad es que NO necesitan de L-carnitina para su transporte. Se pueden encontrar en el cacahuete, aceite de palma y en la almendra.
  • Omega-3: un tipo de ácidos grasos presentes en los pescados grasos o azules (sardinas, atún , anchoas, etc). Utilizados sobre todo para una mejor recuperación post entreno y no como ayuda para aumentar el rendimiento.
  • Glicerol: lípido simple de 3 átomos de carbono. Su gran característica reside en su poder humectante, es decir, atrapa o retiene gran cantidad de agua por lo que produce una sobrehidratación. Usado sobre todo en deportes de resistencia de larga duración y en condiciones de altas temperaturas. Un abuso de glicerol puede suponer un peso extra que puede resultar incómodo para el deportista y reducir su rendimiento.
  • Proteínas y aminoácidos: decir que en general se necesitan del orden de 1 a 1,5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal (según que casos hasta 2 grs/kg/peso), ya sea por dieta o con la ayuda de batidos, etc. Los suplementos estarían más indicados para aquellos deportistas vegetarianos que no alcanzan una óptima recuperación. Suplementos como la L-glutamina y los aminoácidos ramificados no parece que tengan un aporte extra en el rendimiento salvo que por dieta exista déficit proteico.
  • Carbohidratos: Son el principal sustrato energético y por tanto la mayor y mejor ayuda ergogénica que hay. El vaciamiento de los depósitos de estos conlleva a una pérdida de rendimiento sea cual sea la actividad física que se realice. Las diferentes técnicas de sobrecarga de carbohidratos maximizarán el rendimiento. El consumo de alimentos con IGB proporcionará mayor cantidad de energía a largo plazo. Los depósitos de glucógeno, muscular y hepático, suelen vaciarse entorno a las 2 o 3 horas de ejercicio intenso. Además de una pérdida considerable y palpable en el rendimiento , el deportista se arriesga a una posible lesión.

De todas formas siempre, antes de empezar a tomar algún tipo de suplemento, es necesario repasar la dieta junto a un profesional.

Espero que os haya gustado el artículo. Gracias por seguir el BLOG!!! Un saludo!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s