SALSA PISTO

SALSA DE PISTO_00001
Salsa pisto

Muy buenas a tod@s, este sábado en nutriciondeportivayentrenamiento.com, os traemos un receta de salsa, salsa pisto, ideal para acompañar a un plato de pasta o arroz, o incluso a un plato de legumbre como el garbanzo, es perfecta también para cocinar carne o pescado, además de ser una salsa con poca grasa.

La verdad que llevamos tiempo queriendo hacer una receta de salsa, y una salsa que no contuviera mucha grasa, sobre todo por la temporada de comilonas que se nos avecina, entre comidas o cenas de trabajo, con amigos de un lado y del otro, familiares de un lado y del otro también…., puf, parece que desde que empieza el mes de diciembre y hasta pasado el día de reyes, no hacemos más que comer en cantidades ingentes, y por si eso no fuera poco, encima son comidas que por norma general tienen un alto contenido en grasa, lo que las hace muy calóricas, y alto contenido en sal, lo que provoca que retengamos más líquidos y tengamos mucha sed, pero por mucha agua que bebamos la sed no se nos pasa, y encima nos sentimos pesados, aunque es cierto que también suelen estar presentes alimentos más sanos, en cuanto a su cantidad de sal y grasa, como pueden ser los langostinos cocidos, los mejillones al vapor o en vinagreta y los espárragos, eso sí, sin mayonesa claro; por eso lo que deberíamos hacer, a parte de evitar al máximo posible las comidas grasas, es compensar ese exceso de grasa que ingerimos en algunas comidas, con alimentos con menos grasas y más fibra, tanto en la misma comida como en comidas posteriores y anteriores, pero bueno este es otro tema que ya trataremos.

A lo que íbamos, a nosotros nos gusta mucho el pisto, y por lo general lo preferimos a la sala de tomate tradicional, casi siempre lo compramos de bote, del que venden en el supermercado, por eso de tenerlo siempre a mano y demás, pero esta vez hemos decidido hacerla nosotros mismos y enseñaros como la hacemos.

Para hacer nuestra salsa pisto vamos necesitar los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES_00001_01
Principales ingredientes
  • 1 bote de tomate triturado de 800gr., aporta 168 Kcal.
  • 1 pimiento rojo grande, pesara aproximadamente 200gr. su parte comestible, aporta 54 Kcal.**
  • 1 pimiento verde mediano, pesara aproximadamente 160gr. su parte comestible, aporta 28,8 Kcal.**
  • 1 cebolla morada mediana, pesara aproximadamente 140gr. su parte comestible, aporta 40,6 Kcal.**
  • 1 calabacín pequeño, pesara aproximadamente 280gr. su parte comestibre, aporta 42 Kcal.**
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva, son 30 ml. aporta 264 Kcal.
  • 1 cucharada pequeña de azúcar, son 5gr. aporta 17,95 Kcal.
  • 1 cucharada pequeña de sal

**Respecto a las verduras no hace falta comerse demasiado la cabeza y pesarlo al gramo justo justo, es algo aproximado, 20gr. arriba o abajo no van a suponer un cambio muy grande en cuanto a su valor calórico.

Una vez tenemos todos los ingredientes comenzamos a preparar nuestra salsa pisto, para ello.

  1. Lavamos, y cortamos en cachitos ni muy grandes ni muy pequeños, la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el calabacín; el calabacín no lo pelamos así que hay que lavarlo muy bien, sólo le cortamos las puntas; y ponemos a pochar todas las verduras en un olla junto con el aceite de oliva, a fuego medio.
  2. Cuando veamos que las verduras están ya pochadas, la cebolla se ve transparente, añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar a fuego medio durante media hora, remover de vez en cuando.
  3. Pasada la media hora, el tomate habrá reducido un poco y ya no será tan rojo, añadimos la sal y el azúcar, y dejamos cocinar 15 minutos más.
  4. Pasados estos 15 minutos ya tenemos nuestra salsa de pisto hecha para acompañar a cualquier plato que se nos ocurra.

La salsa de pisto que acabamos de hacer contiene 615,35 Kcal., en función de lo que vayáis a hacer con ella, es probable que os sobre, porque sale un montón de salsa, no os preocupéis, que no se va a desperdiciar, la podéis guardar en la nevera, en un bote bien limpio, y os aguantará una semana sin problemas, eso si, si no utilizáis toda, posteriormente, ir calentando sólo la cantidad que vayáis a usar, para respetar al máximo posible la cadena de frío.

El coste aproximado de nuestra salsa es de 3€.

Esperamos que os haya gustado la receta de hoy y la pongáis en práctica, eso si cuidado con untar mucho el pan.

La semana que viene volvemos con otra receta.

¡Gracias por seguir el blog, buen fin de semana!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s