Pan Brioche Semi-integral con arándanos

PAN BRIOCHE_00001_01
Pan brioche semi-integral con arándanos

Muy buenas a tod@s, hoy, día de reyes en nutriciondeportivayentrenamiento.com os traemos una receta de pan de brioche, sabemos que lo típico de este día y la estrella en la mesa es sin duda alguna ,el roscón de reyes, sin embargo hay a gente a quién no le gusta, por ese motivo traemos una receta un poco diferente.

El pan brioche más que un pan es un bollo dulce, similar al pan de leche, tiene su origen en Francia allá por el siglo XVI, sobre el pan y su controversia en la actualidad hemos hablado anteriormente en el post pan espojoso de nueces y pasas, no obstante seguiremos hablando sobre el pan y los cereales en post posteriores.

Para hacer nuestro pan brioche semi-integral con arándanos vamos a utilizar una mezcla de harina y agua como base, no lo vamos a llamar masa madre sino masa base,  porque no es exactamente una masa madre ya que al no usar harina integral para hacerla no conseguimos que las levaduras que vienen en la cáscara del cereal se activen, puesto que no tenemos la cáscara del cereal en la harina, y tampoco es un prefermento porque no usamos levadura para hacer la base. La verdad es que el resultado de esta masa base ha surgido como un experimento, queríamos comprobar que pasaba siguiendo el mismo proceso para hacer masa madre pero en lugar de con harina integral con harina de fuerza, y como el resultado ha sido satisfactorio, lo compartimos con vosotros, por norma general el uso de masa madre permite no usar o usar menos levadura además de hacer que el pan dure más tiempo, con esta masa base no podemos prescindir de la levadura pero si nos va a permitir que el pan brioche nos dure más tiempo sin quedarse seco. Para hacer nuestro pan brioche vamos a necesitar lo siguientes ingredientes:

ingredientes-pan-brioche_00001.jpg
Ingredientes pan brioche
  • 160 gr. de masa base
  • 270 gr. de harina de fuerza
  • 170 gr. de harina integral
  • 200 ml. de leche semi-desnatada tibia
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 huevo para la masa y otro para pintar
  • 50 gr. de azúcar
  • 30 gr. de arándanos
  • 3 gr. de levadura seca
  • 1 cucharadita de sal

Lo primero que tenemos que hacer es la masa base, no es complicado de hacer pero requiere algo de tiempo, vamos a necesitar 5 días, no os asustéis que no hay que dedicarle una infinidad de tiempo, un par de minutos al día durante los 5 días, el proceso es el mismo que el de la mase madre, pero ya hemos dicho que no es una masa madre porque no conseguimos la activación completa de las levaduras, para hacer la masa base utilizaremos:

INGREDIENTES_00001_01.jpg
Ingredientes masa base
  • 60 gr. de harina de fuerza
  • 60 ml. de agua a temperatura ambiente, si usamos agua del grifo dejaremos reposar al menos 1 hora para que el coloro se evapore.

DÍA 1:

Mezclamos la harina y el agua en un recipiente de cristal y dejamos reposar durante 1 día, tapamos con papel film y hacemos unos agujeritos

DÍA 2:

Nos quedamos con 60 gr. de la masa y quitamos el resto,  rellenamos con 60 gr. de harina y 60 ml de agua, volvemos a tapar.

Los DÍAS 3 y 4 repetimos el proceso del día 2

DÍA 5:

Tenemos la masa lista, la podemos guardar en la nevera si no la vamos a usar al momento y sacarla un par de horas antes de volverla usar. La masa tendrá unas pequeñas burbujitas.

Una vez tenemos la masa base hecha, comenzamos a hacer nuestro pan brioche semi-integral, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Mezclamos la masa base con la levadura.
  2. Metemos en la cubeta de la panificadora, en la amasadora o en un bol para amasar a mano, la masa base con la levadura, la leche, las harinas y amasamos, en panificadora programa de solo masa que dura unos 15 minutos.
  3. Batimos juntos la mantequilla y el huevo, añadimos a la cubeta, añadimos también el azúcar y la sal y volvemos a amasar.Dejamos reposar 1 hora aproximadamente.
  4. Enharinamos la encimera vertemos la masa, añadimos los arándanos y amasamos un par de minutos.
  5. Forramos con papel de hornear la bandeja de horno, le damos la forma que querramos al pan y la colocamos en la bandeja de hornear, forramos con papel film, y dejamos reposar un par de horas.
  6. Ponemos a pre-calentar el horno durante 10 minutos a 200º, batimos un huevo y pincelamos la masa, horneamos a 180º durante unos 30 minutos.
  7. Dejar enfriar sobre una rejilla.

 

No obstante si no queréis usar la masa base podéis prescindir de ella y añadir 80 gr.  de harina de fuerza y 80 ml. de leche.

El coste aproximado de está receta es de 2,34€ y los valores nutricionales lo desglosamos a continuación:

TOTAL RECETA 1150 gr POR 100GR POR RACIÓN DE 95,83 GR
2942,60 Kcal. 255,87 Kcal 245,21 kcal.
65,71 proteínas 5,71 proteínas 5,47 proteínas
418,93 hidratos de carbono/ azúcares 74,10 36,42 hidratos de carbono/ azúcares 6,43 34,91 hidratos de carbono/ azúcares 6,17
103,17 grasas/ saturadas 62,53 8,97 grasas / saturadas 5,43 8,59 grasas/ saturadas 5,21

Y hasta aquí la receta de hoy, con esto podemos dar por terminada la temporada de recetas navideñas y con ello todos los excesos de esta época, esperamos que os haya gustado pero también que no abuséis de ella, y por supuesto, no os olvidéis de hacer ejercicio con regularidad.

PAN BRIOCHE CON LECHE_00001_01
¡Buen provecho!

¡Gracias por seguir el blog y hasta la semana que viene!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s