Garbanzos con almejas en salsa vizcaína

emplatado garbanzos con almejas en salsa vizcaina_00001
Plato de garbanzos con almejas en salsa vizcaína

Con el frío de estos días invernales apetecen platos de cuchara, lo bueno de cocinar estos platos no solo es que están ricos y son nutritivos si no que embriagan la casa de ese olor a comida tradicional tan característico que tienen, y hoy en nutriciondeportivayentrenamiento.com os traemos una receta de garbanzos, garbanzos con almejas en salsa vizcaína.

Los garbanzos, entran dentro del grupo de las legumbres, se considera que las legumbres son uno de los alimentos más completos puesto que son una fuente importante de almidón, fibra, calcio, hierro y proteínas, aunque su composición proteica es de bajo valor biológico; para compensar esta deficiencia es conveniente ingerirlas junto con alimentos del grupo de los cereales, este dato es especialmente importante para aquellos que decidan llevar un dieta vegetariana o vegana, no obstante la receta que os traemos lleva almejas, un fuente nada despreciable en proteínas de alto valor biológico.

Para hacer la receta de garbanzos con almejas en salsa vizcaína, podéis optar por usar garbanzos y almejas frescas o comprarlas ya cocidas, lo ideal es comprar los alimentos frescos y cocinarlos en casa, pero si por el motivo que sea no podéis cocinarlos vosotros mismos, los podéis comprar ya preparados. En el caso de comprar los garbanzos “de bote”, es conveniente cocinarlos unos 10 minutos más de lo que ya vienen hechos y en el caso de comprar las almejas cocidas y congeladas, dejarlas descongelar poco a poco, meterlas en la nevera el día antes de utilizarlas. Necesitaremos por tanto los siguientes ingredientes para 4 personas:

  • 800 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 kl de almejas cocidas
  • Salsa vizcaína

*para la salsa vizcaína necesitamos:

  • 3 cebollas moradas, 372 gr.
  • 1 puerro, 170 gr.
  • 100 gr. de carne de pimiento choricero
  • 120 ml. de vino blanco
  • 1 L. de caldo de pescado
  • 1 hueso de jamón
  • pan rallado o pan duro, unos 70 gr. (para ligar la salsa)
  • 40 ml de Aceite de oliva Virgen
  • 2 dientes de ajo
  • sal

Para la elaboración de la receta, lo primero, es cocinar las almejas y los garbanzos si los hemos comprado frescos, hay que tener en cuenta que los garbanzos aumentan su volumen con el remojo y cocido, aproximadamente al doble, lo bueno de cocinar los garbanzos frescos es que además podemos usar el caldo para hacer una rica sopa que con este frío entra muy bien y además ayuda a entonar el estomago. Una vez tenemos los garbanzos y las almejas cocidas vamos a proceder a hacer la salsa vizcaína (Respecto al pimiento choricero para la salsa vizcaína, ocurre un poco lo mismo, se puede comprar la carne del pimiento choricero hecha o comprar el pimiento choricero fresco,  hacer un corte para sacar las pepitas y tras tenerlo en remojo unas 3 horas, retirarle la carne.), para ello seguiremos los siguientes pasos.

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, cortamos también el puerro y picamos los ajos, cubrir el fondo de una olla con el aceite de oliva, para lo que usaremos aproximadamente 40 ml. A continuación ponemos a cocinar las cebollas, el puerro, los ajos y el hueso de jamón a fuego lento, rehogamos un poquito de vino blanco y añadimos una pizca de sal, dejamos que las verduras se cocinen a fuego lento hasta que queden pochadas.
  2. Cuando estén bien pochadas, retiramos el hueso de jamón y añadimos el pan y el resto del vino blanco, esperamos a que el pan empape bien y el vino se evapore, entonces añadimos la carne del pimiento choricero; removemos hasta que quede  todo bien integrado, vertemos el caldo de pescado y dejamos cocinar a fuego bajo-medio unos 20-30 minutos. La salsa tiene que reducirse,y para ello removeremos de vez en cuando y rectificamos con sal si es necesario.
  3. Pasar la salsa por un pasapuré y/o chino.

Ya tenemos hecha la salsa vizcaína, los garbanzos y las almejas. En una olla vertemos la salsa, los garbanzos y las almejas, meneamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 5 minutos para que la salsa se integre y se empapen bien con los garbanzos y las almejas de su sabor.

añadir los garbanzos cocidos y las almejas_00001_01.jpg
Garbanzos con almejas en salsa vizcaína

¡Buen provecho!

El coste aproximado de la receta es de 12,91€, de la que sacamos 4 raciones, así el coste por ración es aproximadamente de 3,22€.

A continuación os dejamos la tabla de valores nutricionales:

TOTAL RECETA 1.600gr.

POR 100 gr.

POR RACIÓN DE 400gr.

Kcal. 1531

Kcal. 95,69

Kcal. 382,75

Proteínas 74,33 grs

Proteínas 4,65 grs

Proteínas 18,58 grs 

hidratos de carbono 127,51 / azúcares 9,33 grs

hidratos de carbono 7,69 / azúcares 0,58 grs

hidratos de carbono 31,87 / azúcares 2,33 grs

Grasas 80,25 / saturadas16,47 grs

Grasas 5,01 / saturadas 1,02 grs

Grasas 20,06 / saturadas 4,11 grs

Y hasta aquí la receta de esta semana, esperamos que os haya gustado, la probéis y compartáis con vuestros familiares y amigos.

¡Gracias por seguir el blog y buen fin de semana!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s